Tel. 932 682 964

Las Terapias Complementarias


Las TERAPIAS COMPLEMENTARIAS no tienen la finalidad ni la intención de sustituir la medicina ejercida por médicos y hospitales.


Os dejamos un artículo muy interesante de la Secretaria de Terapias Complementarias de nuestra Organización y Presidenta Ejecutiva de la SAC-AAE.

La OMS, en su estrategia agenda 2014-2023 declara;
«En todo el mundo, la medicina tradicional es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento. 
En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria
«La MTC es una parte importante ya menudo subestimada de la atención de salud. 
Se practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. 
«
Ni la MTC, ni la Acupuntura y moxibustión, ni la Homeopatía, ni la Reflexoterapia podal, ni la Kinesiología, ni otras tantas, (podríamos citar la Terapia Floral (Flores de Bach), la Aromaterapia (aceites esenciales) masajes Ayurvedicos, dietoterapia energética …) y algunas más, tienen como finalidad ser sustitutivas, ni alternativas a la medicina convencional. 
Los que nos dedicamos y defendemos estas Terapias / Medicinas … somos conscientes de los grandes avances que ha logrado la Medicina occidental y / o alopática en el mantenimiento de la salud de la ciudadanía, pero consideramos que para el bienestar del usuario final, el ciudadano, la complementación de ambas es vital y absolutamente necesaria.
Todas las personas que nos dedicamos a Estudiar y practicar estas Terapias / Medicinas, somos muy conscientes de que es una opción de vida. 
Básicamente porque nuestros Estudios no son oficiales (no están Reglados por la administración), de manera que cuando emprendemos este camino tenemos muy claro que NO tendremos subvenciones, NO tendremos becas, NO tendremos ayudas. 
Nuestros Estudios son absolutamente privados. 
Esto significa que dejaremos, mientras estudiamos, además de tiempo y dedicación, (exactamente igual que cualquier Grado Universitario,) mucho dinero (son estudios privados), y cuando acabamos nuestros 4/6 años de formación, seremos señalados como «pseudo …. 
«, Mentirosos, aprovechados, estafadores …. 
Tendremos que soportar, programas de TV, que se dedican a intoxicar, mezclando conceptos, simplemente para despreciar nuestro Trabajo y conseguir audiencias,
Hagamos un ejercicio conjunto.
1- La administración del Estado nos otorga un epígrafe (IAE) a Hacienda, 841, porque pagamos impuestos. 
«Naturopatas, Acupuntores y otras técnicas parasanitarias»
2-La Administración del Estado nos otorga un CNAE (Seguridad Social) 8690, «otras profesiones sanitarias.»
3- Somos autónomos, pagamos impuestos, aportamos a las arcas de la Seguridad Social, tenemos Licencia de Actividades, por lo que aportamos a las arcas de los ayuntamientos ….
4- Cuando, por desgracia, tenemos una situación de emergencia sanitaria (como ha pasado este último año), nuestro CNAE no es considerado prioritario para conseguir ayudas para que (ignorando la Ley de reordenación sanitaria de 2011), seguimos catalogados como » profesión sanitaria «para las administraciones.
5- Como siempre (hace más de 40 años), somos el colectivo más denostado por la administración. 
Somos buenos para pagar (Hacienda, SS, Ayuntamientos, IVA …) pero constantemente somos despreciados, insultados, criminalizados y utilizados por la administración, (véase la campaña #ConPrueba del anterior Ministerio de Sanidad y Ciencia), por los programas de TV que sólo buscan audiencias fáciles y engañar y manipular a la ciudadanía, mezclando de manera premeditada medias verdades y medias mentiras, profesionales serios con vendedores de humo, siendo conscientes de manera perversa del daño que hacen a profesionales serios y Preparados.
Nos sentimos cruelmente utilizados y despreciados. 
La Administración, nos utiliza, para contribuir con nuestros impuestos a las Arcas del Estado, pero al mismo tiempo, nos abandona y fomenta que seamos cuestionados y criminalizados.
Estamos en esta situación de desamparo, precisamente, por la dejadez de funciones de las sucesivas administraciones del Estado.
Llevamos 40 años, reclamando una oficialización de los Estudios, un Registro de Practicantes, precisamente para evitar malas praxis, tristemente somos nosotros como colectivo los que reclamamos la protección para el usuario de estas Terapias, tristemente las administraciones no se pronuncian al respecto, sólo fomentan y permiten que seamos señalados.
Nos indigna que seamos, reiteradamente, acusados ​​de estafadores, curanderos, pseudo …
Nuestra reivindicación desde hace 40 años es que, para poder evitar que haya gente mal formada, debemos regularizar los estudios y que sean oficiales. 
(Competencia exclusiva de las administraciones).
En este sentido, reclamamos seriedad y compromiso por parte de Gobierno central (que acepta nuestros impuestos exactamente igual que los de cualquier Autónomo, que es lo que somos) precisamente para regularizar el sector y así evitar las malas praxis en casos muy puntuales. 
También reclamamos un ejercicio de congruencia de las Administraciones del Estado. 
Si los Estudios de Terapias Complementarias no son Reglados, de manera que todos los autónomos tenemos que pagar a en nuestras liquidaciones, todo aquel que ejerza estas Terapias, debe ser consecuente y cotizar exactamente igual. 
Los Estudios no están regulados para nadie, por lo que el Estado debe velar por que todos los practicantes tengamos la misma carga impositiva. 
En caso contrario se está cometiendo un agravio comparativo y posiblemente un fraude en Ley y los autónomos, como siempre,
Somos conscientes de que hacer una Regulación de los estudios es una tarea complicada que requiere una serie de consensos y profesionales expertos en docencia, por lo tanto, mientras se estudia la mejor opción para la regulación de los estudios de las diversas terapias, pedimos un Registro que acredite y ampare a los Profesionales en activo (ya que no podemos optar a un Colegio profesional al no tener estudios oficiales), entendemos que es la mejor manera de proteger, tanto al usuario con el profesional.
Si quieres puedes sumarte a nuestra organización, haremos más fuerza!