Tel. 932 682 964

Terapias de la MTC

Terapias fundamentales de la MTC

En 2007 la Comisión de Expertos en Terapias Naturales y Acupuntura de Catalunya emitió la siguiente definición:

Acupuntura y terapias chinas afines: La aplicación de un método terapéutico a partir de un diagnóstico diferencial según los parámetros de la medicina oriental, ofreciendo soluciones a los problemas de salud teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, energéticos, espirituales y sociales de la persona como un todo unitario que debe estar en armonía según unas leyes naturales.


ACUPUNTURA

AcupunturaLa Acupuntura (del latín “acu” = aguja + “puncture” = punturar), es una herramienta terapéutica propia de la Medicina Tradicional China que se utiliza para corregir los desequilibrios energéticos que, a su vez, provocan enfermedades.

Utiliza la inserción de pequeñas agujas en determinados puntos de la superficie cutánea (puntos de acupuntura) a fin de restaurar el equilibrio interno y, de este modo, recuperar la salud.

La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada.

En fecha  16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la Acupuntura y la Moxibustión Chinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

AURICULOTERAPIA

AuriculoLa Auriculoterapia es un método reflexológico propio de la Medicina Tradicional China, que consiste en la estimulación, mediante finísimas agujas, en determinados puntos de acción terapéutica localizados en el pabellón auricular.

 

 

 

 

 

CHI KUNG

El Chi kung consiste en una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

 

 

FITOTERAPIA CHINA

La Fitoterapia China es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china, en la cual se combinan ingredientes de origen vegetal,  animal o mineral en la elaboración de sus fórmulas.

Los diversos ingredientes que componen cada receta indicada por un terapeuta de medicina tradicional china que utiliza este método, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales. El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de millares de años de experimentación e investigación.

 

MOXIBUSTION

MoxibustionEs una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China que consiste en la estimulación con calor de determinados puntos de nuestro cuerpo con el objetivo de restablecer nuestro equilibrio interno y nuestra salud.

El calor que se aplica procede de la combustión de la raíz de Artemisa pulverizada y tostada (moxa),  en forma de puros o conos, con los que se aplica un calor suave y agradable a determinados puntos de acupuntura.

 

 

TAI CHI CHUAN

El taichi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente.

Existen diferentes estilos y escuelas, pero en todas ellas se practican diferentes ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven para  soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones, asimismo frecuentemente también se utilizan ejercicios de los sistemas del chi kung.

 

TUINA

El tuina es una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico y que consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves.

La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
De la particularidad de las zonas predeterminadas.
De los puntos donde se aplican dichos movimientos.

Asimismo la terapéutica de Tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar

 

VENTOSAS

VentosasUna ventosa es un instrumento de forma redondeada de vidrio o de metal, que se aplica en los diversos puntos de la superficie del cuerpo para atraer a ellos un aflujo de los líquidos mediante el vacío que se forma por un medio cualquiera.

Las ventosas, utilizadas por la Medicina Tradicional China y por muchas otras medicinas tradicionales, son una herramienta terapéutica con beneficios terapéuticos.