Tel. 932 682 964

MTC

HISTORIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina Tradicional China, es un compendio  de prácticas terapéuticas, desarrolladas en el antiguo imperio chino, hace ahora más de 5000 años. Nos tenemos que situar en la época del Emperador Amarillo, durante la dinastía de los Grandes Guerreros.

Los orígenes son vagamente inexactos, hay muchas versiones y teorías de cuáles fueron sus orígenes, desde la transmisión empírica de antiguas culturas y civilizaciones, hasta el proceso de observación del comportamiento humano a través de los siglos, por los hombres de ciencia chinos.

Las primeras noticias que tenemos sobre ella, en occidente, llega a través de los viajes de Marco Polo.

Posteriormente, también llegó información a través de los jesuitas en el siglo XII, pero, prácticamente hasta mediados del siglo pasado, y motivado por los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial, y las guerras de Corea y Vietnam, comenzamos a conocer los misterios de oriente. Es entonces y a partir de los años 60 cuando se inicia el fenómeno de la moda por todo lo oriental; yoga, artes marciales, y, cómo no, la Medicina Tradicional China. En especial por la parte más exótica en aquellos años, la Acupuntura, el Tai Chi, el Qi Gong etc.

Durante miles de años la enseñanza de la Medicina Tradicional China, en el antiguo imperio chino, fue empírica, es decir, de padres a hijos, de maestros a alumnos, de jefes de comunidades teológicas a novicios.

Pero en la actualidad, después de la revolución, y al finalizar la Guerra Civil China , dichas enseñanzas se realizan en las Universidades y Facultades de Medicina Tradicional China en la nueva República Popular China   fundada por Mao Zeng Dong. La nueva docencia universitaria, creo institutos y cátedras de MTC en todas las ciudades y provincias de la República Popular China.