Tel. 932 682 964

2001 – 2010

Entre el periodo correspondiente a los años 1999- 2003, participamos activamente en la Comisión de Expertos del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, en el primer proyecto realizado en Cataluña para analizar si las Medicinas No Convencionales (nomenclatura utilizada para las Terapias Naturales en los años 90) eran usadas por la población. Como resultado de dicha comisión fue emitido un informe en el cual valoraban positivamente el alto uso de las Terapias No Convencionales por parte de la población en Cataluña y la conclusión final era que debían ser reguladas.

En el periodo correspondiente a los años 2004-2007,  participamos en calidad de expertos en el área de Medicina Tradicional China, en la Comisión de estudio de las distintas Terapias Naturales, promovido por el  Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya presidido por la Consellera Sra. Marina Geli.

Fruto del intenso trabajo del grupo de expertos y del departamento jurídico del Departament de Salut de la Generalitat,  vio la luz el Decreto Autonómico de la Generalitat de Cataluña 31/2007, de 30 de enero, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.

Dicho Decreto fue impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  por parte del  Ministerio de Sanidad, así como por otros agentes sociales y organizaciones sanitarias. Finalmente en fecha 8 de junio de 2009 dicho alto tribunal estimó las pretensiones de los que impugnaban el Decreto,  las cuales estaban basadas en la inconstitucionalidad del mismo, ya que invadía competencias exclusivas del Estado Central en materia de ordenación sanitaria, puesto  que Estado Central  (Ministerio de Sanidad) es el único competente,  según la normativa constitucional vigente, para crear profesiones vinculadas al área sanitaria.

Finalmente,  dicho Decreto fue totalmente anulado por el Tribunal Supremo en la sentencia de fecha 7 de abril de 2011,  siendo el argumento esgrimido para su anulación la invasión de competencias.

Paralelamente,   a la batalla judicial en torno a la legalidad o no del Decreto impugnado,  el  Congreso de los Diputados dio un paso adelante en favor del estudio de la necesidad o no de regular las Terapias Naturales, por todo ello en fecha 11 de diciembre de 2009 fue aprobado por unanimidad un mandato en el cual se instaba al Ministerio de Sanidad a crear un Grupo de Trabajo acerca de las Terapias Naturales.

Dicho Grupo de trabajo, el cual fue coordinado por la Dirección General  de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta inspección y compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, representantes de 14 comunidades Autónomas y miembros del Ministerio de Educación fue creado con  el objetivo de analizar si era necesario regular las Terapias Naturales en nuestro país.

El grupo creado al efecto de estudiar la necesidad o no de regular las TN en España, empezó a trabajar a principios de 2010 y en diciembre de 2010 la SAC, a la vez que otras asociaciones de profesionales de las TN,  recibió de manos del Ministerio un primer borrador del informe a fin de que aportáramos nuestras ideas y sugerencias al mismo.

La SAC y la AAE  envió al Ministerio de Sanidad,  un extenso documento en el cual defendíamos la necesidad de crear un marco normativo propio para nuestra profesión, cuyo camino debía iniciarse por  definir y aprobar la creación de una formación reglada de grado en la cual fueran fijadas las capacidades, aptitudes y competencias que debíamos adquirir para desarrollar nuestra profesión.

Por ello,  hicimos llegar al Ministerio de Sanidad un documento con información detallada acerca de la existencia en otros países de la unión europea y del mundo (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá) de una formación reglada en Medicina Tradicional China, ya que estimábamos que  sólo así podríamos mantener nuestra independencia profesional basada en unas técnicas y diagnostico propios de la Medicina Tradicional China y distintas de cualquier otro sistema médico.