Tel. 932 682 964

Diccionario de las TN

Principales Terapias Naturales

En 2007 la Comisión de Expertos en Terapias Naturales y Acupuntura de Catalunya emitió las definiciones siguientes:

Criterio naturista: La atención a las persones de manera integral, con el objetivo de ayudar a equilibrar, restaurar y armonizar su salud, tanto en la vertiente preventiva, conservadora como terapéutica, utilizando criterios que apliquen estímulos o agentes naturales que actúen en el mismo sentido que lo haría la naturaleza del individuo, para potenciar su capacidad regeneradora y curativa.

Terapias y técnicas manuales: Son terapias manuales todas aquellas modalidades que utilizan las manos para ayudar a restaurar la salud de las personas de manera preventiva o terapéutica. Se entiende por técnicas manuales aquellas que utilizan las manos para ayudar a mantener y conservar la salud siempre que no haya patología.


DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual es una técnica que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación”.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

 

HOMEOPATIA

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es “lo similar se cura con lo similar”, asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas.

La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo más potente se hace; proceso al que llaman «dinamización». Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución.

 

IRIDOLOGÍA

La Iridología es un método propio de la medicina complementaria que nos permite realizar una valoración del estado general de la persona y una aproximación muy exacta de la constitución del paciente, permitiéndonos elaborar unos protocolos en prevención de la salud.

Esta técnica ya existía en el antiguo Egipto, siendo utilizado también por Hipócrates y sus seguidores en el siglo IV a. C.

Con dicha técnica es posible conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona; así como su historial clínico y tendencias futuras; a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en el iris del ojo.

 

KINESIOLOGIA

La Kinesiología o Quinesiología es el estudio científico del movimiento humano. En dicha actividad se realiza el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético a partir de la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos.

 

 

 

NATUROPATIA

El término NATUROPATIA es usado  para designar una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo de la medicina alopática y la farmacología.

Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. La medicina natural emplea métodos de diagnóstico diferentes, tal es el caso de la iridología, que permite conocer el estado de salud por medio del iris de los ojos.

En la NATUROPATÍA  es fundamental  la atención a las personas  de manera integral, con el objetivo de ayudar a equilibrar, restaurar y armonizar su estado, en las vertientes preventiva, conservadora o terapéutica, utilizando criterios que aplican estímulos  o agentes naturales que actúan en el mismo sentido que lo haría la naturaleza de la persona, para potenciar su capacidad regeneradora del cuerpo.

 

OSTEOPATÍA

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros, por lo que es una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Hay distintas clases de  osteopatía dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran,

Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y  traumatismos.

Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central

Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

 

QUIROMASAJE

El término ‘Quiromasaje’  significa literalmente ‘masaje con las manos’ o “masaje manual”, y se usa dicho término para diferenciarlo de los masajes mediante aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. Las técnicas de masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir.

El Quiromasaje es un método de valoración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la Psique. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

 

REFLEXOLOGIA

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas y  actuando sobre unos puntos reflejos preestablecidos.

La forma más común es la reflexología del pie, de forma que el terapeuta  aplica presiones sobre el pie de una persona, el está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo cada una de ellas  a todas las partes del cuerpo.  Con esta técnica se facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.
TÉCNICAS MANUALES

Son terapias manuales todas aquellas disciplinas que usan las manos para ayudar a restaurar la salud de las personas y mejorar su nivel de bienestar. Las técnicas más habituales incluidas en esta definición son: la reflexología,  el drenaje linfático y  el quiromasaje.